domingo, 26 de septiembre de 2010

CURVA NORMAL


La curva normal puede utilizarse para describir distribuciones de puntajes, para interpretar la desviación estándar y para hacer un informe de probabilidades. Veremos que la curva normal es un ingrediente esencial en la toma de decisiones en estadística, por medio de la cual el investigador social generaliza sus resultados de muestras a poblaciones.

Características de la curva normal.

La curva normal es un tipo de curva uniforme y simétrica cuya forma recuerda a muchos una campana y por tanto se le conoce como la “curva en forma de campana”. Tal vez el rasgo más sobresaliente de la curva normal es su simetría: si doblamos la curva en su punto más alto al centro, crearíamos dos mitades iguales, cada una fiel imagen de la otra.
Además, la curva normal es unimodal, ya que solo tiene un pico o punto de máxima frecuencia –aquel punto en la mitad de la curva en el cual coinciden la media, la mediana y la moda– (el alumno recordara que la media, la mediana y la moda ocurren en distintos puntos en una distribución sesgada).

Curvas normales:

el modelo y el mundo real Imaginemos, con fines ilustrativos, que todos los fenómenos sociales, psicológicos y físicos estuvieran distribuidos normalmente, ¿Cómo sería este mundo hipotético?
En lo concerniente a las características físicas de los humanos, la mayoría de los adultos caería dentro del campo de los 1.60 y 1.80 m de estatura, siendo muy pocos bajos (menos de 1.60 m) o muy altos (más de 1.90 m). El coeficiente intelectual (C.I.) sería igualmente predecible –la mayor proporción de puntajes de C.I. caería entre el 90 y 110; veríamos una caída gradual de los puntajes en una y otra cola en unos pocos “genios” que marcarían más de 140; igualmente, pocos marcarían menos de 60.de igual manera, relativamente pocos individuos se catalogarían como extremistas políticos, ya sea de derecho o de izquierda, mientras que la mayoría se les consideraría políticamente moderados o neutrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario