domingo, 26 de septiembre de 2010

PUNTAJE Z

¿Qué es el puntaje Z o puntaje estandarizado?

Los puntajes Z son transformaciones que se pueden hacer a los valores o puntuaciones de una distribución normal, con el propósito de analizar su distancia respecto a la media, expresándolas en unidades de desviación estándar. Un puntaje Z nos indica la dirección y grado en que un valor individual obtenido se aleja de la media, en una escala de unidades de desviación estándar.
Por ejemplo, si la edad promedio del grupo de estudiantes de psicología es de 23 años y la desviación estándar es igual a 4, un estudiante de 27 años se ubicaría 1 desviación estándar ( Z=1 ) respecto al promedio.
La fórmula para transformar un valor de una distribución normal en una unidad de desviación estándar es:

formulaz

Al aplicar la fórmula siempre se produce una nueva variable con una media de cero y una desviación estándar de uno. Sin embargo, la forma de la distribución no se verá afectada por la transformación.

¿Cuándo es útil calcular el puntaje Z?

Es útil cuando comparo dos variables medidas en escalas diferentes (por ejemplo, peso y estatura) o cuando el puntaje original no se entiende con claridad en su forma bruta.
Tambien, y de especial importancia para los test psicológicos, cuando queremos ubicar un puntaje individual en relación a una distribución a la cual pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario