La investigación científica se distingue por las siguientes características:
En efecto, investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación debera sujetarse a las siguientes cualidades como son:
Sistematicidad
Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intención explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.
Objetividad
Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera valida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos validos para todos.
Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
Verificación Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
Explicación concisa Descripción breve y certera del resultado.
Basada en datos No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
Razonada y lógica Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
Restricciones claras Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario